Magdiel Cruz Rodríguez


Mi nombre es, Magdiel Cruz Rodríguez, actualmente tengo 32 años cumplidos, y radico en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Mi primer contacto con la radio la tuve, siendo niño, en casa tuve mi primer contacto con un pequeño radio en forma de "cajón" de marca Majestic, éste era un radio de AM exclusivamente, pero como vivía en provincia, me volví adicto a la escucha de la radio en AM, escuchaba "Kalimán", "Tres Patines", "Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio"... como mis radionovelas. ...

Pasaron los años (1992) y me topé con otro radio en casa, el cual empezó a tener problemas y yo le hice algunas "reparaciones" , "ajustes" sin previo conocimiento de electrónica, pero para mi sorpresa, se empezaron a recibir unas estaciones raras y muy fuertes!!! cuyas identificaciones me sorprendieron, decían "BBC de Londres", "Radio Moscú", "World Wide Christian Radio", "La Voz de los Estados Unidos de América", "Radio Pekín", etc., al ver mi "descubrimiento" mi papá, me dijo que eran estaciones de onda corta, y que él mismo había tenido un pequeño radio de onda corta, que conocí más adelante y supuestamente mandó a reparar con un técnico, el cual ya nunca lo regresó a casa, y posteriormente como me interesé en la escucha de ésta radio muy diferente, me propuse adquirir un radio con éstas bandas, así fue que logré adquirir una radiograbadora de AM, FM y 2 bandas de SW, de marca International, la que me otorgó mis primeras QSL's allá por los años del 1994 al 1996.

En ése tiempo mis programas favoritos eran los de intercambio de correspondencia entre los oyentes, pero después cambié a los espacios diexistas, tenía mi propio "horario de programas diexistas", y me las ingeniaba para estar al corriente de las frecuencias y horarios, tenía más tiempo para ello... y que conste que ése tiempo ni para cuando soñara con tener telefonía celular, ni computadora menos el internet... estaba en zona rural... Así que mi medio de intercambio era netamente el postal, hice una adquisición de un radio digital de onda corta, el cual aún conservo y es mi predilecto: Sangean ATS-8181 -nuevo de paquete, comprado desde Universal Radio, Ohio y traído por un familiar a México-, me asocié con el Club DX Miguel Auza, del cual fui miembro y empezé a recibir instrucción diexista del amigo Luis Antero Aguilar, y de los ingenieros de la Sociedad de Ingenieros Radioescuchas, Ing. Rafael Grajeda y César Fernández de Lara, así como del Nayarit DX Club; y por éstas fechas me incorporé al SEGUNDO ENCUENTRO DIEXISTA, celebrado en el pequeño pueblo de Miguel Auza, Zacatecas, donde conocí de cerca a los profesores diexistas como el Profe. Miguel Ángel Rocha, y los antes mencionados, me convencieron y animaron, y volví al TERCER Encuentro en el Puerto de Veracruz, y el CUARTO en Tehuacán, Puebla... después me desconecté un poco de estas reuniones pero no de mi radio, y fue hasta el 2007 que regresé al XIII Encuentro en la Ciudad de México, después asistí al XIV en Gómez Palacio, Durango, y me decidí este año del 2009, a organizar el XV Encuentro, del cual ya tienen conocimiento.

Y sigo activo, cuando mi jornada de trabajo lo permite, y ésta ha sido mi experiencia de la radioescucha y diexismo.

Puntos destacados:
-Haber captado una señal de CW (telegrafía) y decodificado y verficado con QSL de un radioaficionado de Alemania.
-Haber captado y verificado con QSL a Radio Saint Helena, QSL 2007 y 2008, desde el Oceáno Atlántico.
-Haber recibido QSL de Swazilandia y Kuwait, para mí fueron un logro.

Saludos, y espero que sigan compartiendo éstos relatos de locos por la radio!!!! 73's

0 comentarios: