Miguel Ángel Rocha


Cuando estudiaba para ser docente, allá a principios del año 80, escuché casualmente por fallas de un receptor que solo era para ondas medias y FM, algunas emisoras como la BBC y REE. Tomé nota de las frecuencias anunciadas, investigué en manuales de eectrónica y en algunos me enteré en forma teórica sobre las ondas cortas.

Ahorré como pude y en abril de ese año adquirí una radiograbadora que incluía una banda de 120 a 25 metros corrida y amontonada en una parte del dial. Me volví loco encontrando emisoras que yo ni imaginaba.

Aunque les parezca increíble, yo descubrí´por mi cuenta algunas cosas sobre la afición. Por ejemplo, una noche caminando con la radiocasetera y caminando en el patio tratando de escuchar mejor
La Voz de Nicaragua, la antena telescópica del receptor tocó accidentalmente el tendedero de ropa, un alambre de acero trenzado, y se escuchó mejor la señal. Así descubrí la llamada "antena de tendedero", y sí que era tendedero, je je. Ssimplemente conecté mi receptor al tenedero, y descubrí más emisoras.

También se me ocurrió escribirle a Radio Suecia diciéndole como se escuchaba, esto es, la calidad de su señal, hasta le agregué detalles de lo que estaba escuchando, y ellos me enviaron una tarjeta agradeciendo mi mensaje anterior... después supe que yo había enviado un reporte de recepción y que me habían enviado una QSL!

Mi primer receptor digital fue un Panasonic RF 3100 que adquirí en el 82 y que aún conservo, lo envolví en ropa sucia y pasó sin ser detectado por la aduana, je je. Me costó 300 dóares o 50,000 pesos de aquel año. La escucha más rara fue el transborador espacial
Challenger, se cortó la señal de repente, pero me di cuenta después
que era el Challenger cuando leí las noticias en un boletín dx.

Tengo más de 100 países radioverificados, las QSL más raras son las Islas Cook y agunas tropicales ecuatoriales de Africa, que escuché una tarde de invierno poco antes de oscurecer.

Hoy tengo 4 receptores de mesa y tres portátiles para ondas cortas, aunque algunos de ellos también reciben otras bandas como
VHF, ondas largas y uno inclusive de bolsillo recibe TV a color, UHF hasta 2500 MHz y recibe ciertas modalidades de video, que por cierto es el equipo de mas costo que tengo, y el más pequeño. Naturalmente tengo varias antenas para trabajar varias bandas o señales, a veces simultáneamente.

Tengo licencia de radioaficionado, XE2ITX, que pronto debo renovar. Dedico por temporada a algún diexismo en particular especialmente. Por ejemplo, acabo de enviar 17 reportes a emisoras mexicanas de ondas medias, y espero enviar otros 12 la semana próxima.

Como divulgador del Diexismo, fundé en los 80 un club diexista con su boletín "Aguila DX", también tuve durante de 10 años el Consultorio DX que por correspondencia respondía consultas técnicas y
enviaba impresos a otros diexistas. Con la llegada de Internet, diseñé, desarrollé y subi la página "Nada más diexismo", que a la fecha a superado ya las 120 000 visitas en total. También fundé el Club Diexista México, medio por el cuál te llegan mensales como este.
He partcipado en 14 de los quince Encuentros Diexistas, organizando yo uno -el 12- en el 2006 en mi pueblo, Asensión, Chih. Y Sigo enviando materiales DX, siempre sin costo para el destinatario,
el último fue el juego de dos CD con miles de archivos sobre la afición y que me llevó más de 50 horas en buscar, bajar, analizar y clasificar asuntos diexistas de la red.

Para no hacerla más larga, me despido diciendo que después de tanto tiempo en esto sigo siendo fanático de oir música en la radio de ondas cortas, y me acaba de recordar mi amigo el diexista tamaulipeco Ramón Hernández que si planeo hacer algo el año que entra cuando cumpla 30 años de diexista... uAna Cristina sugirió que lo
celebre como los japoneses, trabajado, no se porqué no me simpatizó, je je. Bueno, ya veremos...

Cordiales 73 y muy buenos DX

Miguel Angel

0 comentarios: