Miguel Ángel Rocha

0 comentarios


Cuando estudiaba para ser docente, allá a principios del año 80, escuché casualmente por fallas de un receptor que solo era para ondas medias y FM, algunas emisoras como la BBC y REE. Tomé nota de las frecuencias anunciadas, investigué en manuales de eectrónica y en algunos me enteré en forma teórica sobre las ondas cortas.

Ahorré como pude y en abril de ese año adquirí una radiograbadora que incluía una banda de 120 a 25 metros corrida y amontonada en una parte del dial. Me volví loco encontrando emisoras que yo ni imaginaba.

Aunque les parezca increíble, yo descubrí´por mi cuenta algunas cosas sobre la afición. Por ejemplo, una noche caminando con la radiocasetera y caminando en el patio tratando de escuchar mejor
La Voz de Nicaragua, la antena telescópica del receptor tocó accidentalmente el tendedero de ropa, un alambre de acero trenzado, y se escuchó mejor la señal. Así descubrí la llamada "antena de tendedero", y sí que era tendedero, je je. Ssimplemente conecté mi receptor al tenedero, y descubrí más emisoras.

También se me ocurrió escribirle a Radio Suecia diciéndole como se escuchaba, esto es, la calidad de su señal, hasta le agregué detalles de lo que estaba escuchando, y ellos me enviaron una tarjeta agradeciendo mi mensaje anterior... después supe que yo había enviado un reporte de recepción y que me habían enviado una QSL!

Mi primer receptor digital fue un Panasonic RF 3100 que adquirí en el 82 y que aún conservo, lo envolví en ropa sucia y pasó sin ser detectado por la aduana, je je. Me costó 300 dóares o 50,000 pesos de aquel año. La escucha más rara fue el transborador espacial
Challenger, se cortó la señal de repente, pero me di cuenta después
que era el Challenger cuando leí las noticias en un boletín dx.

Tengo más de 100 países radioverificados, las QSL más raras son las Islas Cook y agunas tropicales ecuatoriales de Africa, que escuché una tarde de invierno poco antes de oscurecer.

Hoy tengo 4 receptores de mesa y tres portátiles para ondas cortas, aunque algunos de ellos también reciben otras bandas como
VHF, ondas largas y uno inclusive de bolsillo recibe TV a color, UHF hasta 2500 MHz y recibe ciertas modalidades de video, que por cierto es el equipo de mas costo que tengo, y el más pequeño. Naturalmente tengo varias antenas para trabajar varias bandas o señales, a veces simultáneamente.

Tengo licencia de radioaficionado, XE2ITX, que pronto debo renovar. Dedico por temporada a algún diexismo en particular especialmente. Por ejemplo, acabo de enviar 17 reportes a emisoras mexicanas de ondas medias, y espero enviar otros 12 la semana próxima.

Como divulgador del Diexismo, fundé en los 80 un club diexista con su boletín "Aguila DX", también tuve durante de 10 años el Consultorio DX que por correspondencia respondía consultas técnicas y
enviaba impresos a otros diexistas. Con la llegada de Internet, diseñé, desarrollé y subi la página "Nada más diexismo", que a la fecha a superado ya las 120 000 visitas en total. También fundé el Club Diexista México, medio por el cuál te llegan mensales como este.
He partcipado en 14 de los quince Encuentros Diexistas, organizando yo uno -el 12- en el 2006 en mi pueblo, Asensión, Chih. Y Sigo enviando materiales DX, siempre sin costo para el destinatario,
el último fue el juego de dos CD con miles de archivos sobre la afición y que me llevó más de 50 horas en buscar, bajar, analizar y clasificar asuntos diexistas de la red.

Para no hacerla más larga, me despido diciendo que después de tanto tiempo en esto sigo siendo fanático de oir música en la radio de ondas cortas, y me acaba de recordar mi amigo el diexista tamaulipeco Ramón Hernández que si planeo hacer algo el año que entra cuando cumpla 30 años de diexista... uAna Cristina sugirió que lo
celebre como los japoneses, trabajado, no se porqué no me simpatizó, je je. Bueno, ya veremos...

Cordiales 73 y muy buenos DX

Miguel Angel

Carlos Jiménez

0 comentarios


Mi nombre es Carlos y conoci el mundo de la radio internacional por "casualidad" ; yo era un entusiasta filatelista, acudia cada Sabado al Club a intercambiar sellos y hablar de las ultimas emisiones, sellos de primer dia, colecciones tematicas etc.

En una ocasion un amigo de Club nos invito a oir una grabacion de un programa filatelico que se transmitia por "Onda Corta" debio de ser Radio Hungria en Español esto fue en 1969/70.

Fue el inicio de una pasion por la radio que me llevo hasta pagar mi servicio social en Radio Mexico Internacional, recuerdo que tuve que rogar para que me aceptaran... .. .

Despues te tantos años de ver el paso de la Historia en la Radio recuerdo hechos como las radios clandestinas en las guerras de centroamerica, la propaganda feroz del "Imperialismo" y de la "Cortina de Hierro" y algo que en su momento fue inaudito el derribo de un avion comercial en 1983 en Corea, el terremoto de 1985 en Mexico, etc.. Este pasatiempo me ha permitido viajar de forma virtual por todo el mundo y perfeccionar mis habilidades en lenguas extranjeras.


Hoy dia la tecnologia nos ha reducido de manera dramatica a las emisoras de Onda Corta, en cambio las frecuencias sobrvivientes las acaparan las diferentes iglesias que quieren dar a concer su palabra. Ahora escucho con mas regularidad la radio IP.

He tenido la oportunidad de visitar varias estaciones de radio, una que recuerdo con mucho cariño es la NHK de Japon. El equipo con el que cuento es un Grundig Satellit 2100 y SONY ICF 2001; cuento con un dipolo doblado con orientacion Oriente - Poniente, Alambre largo vertical de 7 metros y una de latigo para Banda Civil de 2 metros vertical. He experimetado con exito en la caza de onda corta en mi auto usando una antena de banda civil con bobina en la base durante ell terrible trafico de la ciudad con un SONY ICF 2002.

Fui un "lobo solitario" en el DX ya que no conocia a nadie que compartiera la aficion hasta que me entere de los Encuentros DX y asisiti por primera vez a Guanajuato.

Un saludo particular para Pepe Gonzalez amigo desde hace muuuchos ayeres que compartmos la banda sonora al construir cada quien por su lado su radio que llamamos Radio Sinatel ... y esto sin saber que el radio nos unia en la misma pasion. Viviamos uno del otro a tres calles.

Amigos reciban un cordial saludo desde la CIudad de Mexico y espero verlos en Tamazunchale 2010. Tepic nos espera en 2040

Pepe González

0 comentarios


Soy Pepe González, músico y maestro de música.

Quizá porque soy ciego de nacimiento, siempre me gustó la radio, pero más cuando descubrí por un tío que el botón más difícil de mover en dos aparatos de radio que teníamos en dcasa servía para escuchar al mundo y ruidos que al principio me parecían incomprensibles.

Mi abuelo paterno era radioaficionado y en ese tiempo nos enseñó a mi hermano y a mí a escucharlo en la banda de 40 metros.

De ahí seguí oyendo muchas cosas, hasta que en 1975 descubrí los programas diexistas en Radio Netherland, R. Exterior de España, y después los de Sudáfrica, Cuba, Austria y otros.

Una de las cosas más curiosas para mí fue haber escuchado en el Espacio Diexista, el 11 de diciembre de 1980, que al día siguiente la estación XEU, del puerto de Veracruz, cumplía 50 años de vida, así que pude oírla a través de su onda corta, XEUW, que todavía funcionaba.

Infinitas las satisfacciones que me ha dado la onda corta y no creo que desaparezca jamás.

Pero confieso que muchas escuchas las hago actualmente por Internet, por comodidad de horarios, exceso de interferencias locales, manejo de podcasts, etc. Sin embargo amo profundamente a la Radio.

Un saludo cariñoso para todos ustedes y me encantó la iniciativa de Ana Cristina.

Hasta pronto.
Pepe González

Magdiel Cruz Rodríguez

0 comentarios


Mi nombre es, Magdiel Cruz Rodríguez, actualmente tengo 32 años cumplidos, y radico en la Ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Mi primer contacto con la radio la tuve, siendo niño, en casa tuve mi primer contacto con un pequeño radio en forma de "cajón" de marca Majestic, éste era un radio de AM exclusivamente, pero como vivía en provincia, me volví adicto a la escucha de la radio en AM, escuchaba "Kalimán", "Tres Patines", "Porfirio Cadena, el Ojo de Vidrio"... como mis radionovelas. ...

Pasaron los años (1992) y me topé con otro radio en casa, el cual empezó a tener problemas y yo le hice algunas "reparaciones" , "ajustes" sin previo conocimiento de electrónica, pero para mi sorpresa, se empezaron a recibir unas estaciones raras y muy fuertes!!! cuyas identificaciones me sorprendieron, decían "BBC de Londres", "Radio Moscú", "World Wide Christian Radio", "La Voz de los Estados Unidos de América", "Radio Pekín", etc., al ver mi "descubrimiento" mi papá, me dijo que eran estaciones de onda corta, y que él mismo había tenido un pequeño radio de onda corta, que conocí más adelante y supuestamente mandó a reparar con un técnico, el cual ya nunca lo regresó a casa, y posteriormente como me interesé en la escucha de ésta radio muy diferente, me propuse adquirir un radio con éstas bandas, así fue que logré adquirir una radiograbadora de AM, FM y 2 bandas de SW, de marca International, la que me otorgó mis primeras QSL's allá por los años del 1994 al 1996.

En ése tiempo mis programas favoritos eran los de intercambio de correspondencia entre los oyentes, pero después cambié a los espacios diexistas, tenía mi propio "horario de programas diexistas", y me las ingeniaba para estar al corriente de las frecuencias y horarios, tenía más tiempo para ello... y que conste que ése tiempo ni para cuando soñara con tener telefonía celular, ni computadora menos el internet... estaba en zona rural... Así que mi medio de intercambio era netamente el postal, hice una adquisición de un radio digital de onda corta, el cual aún conservo y es mi predilecto: Sangean ATS-8181 -nuevo de paquete, comprado desde Universal Radio, Ohio y traído por un familiar a México-, me asocié con el Club DX Miguel Auza, del cual fui miembro y empezé a recibir instrucción diexista del amigo Luis Antero Aguilar, y de los ingenieros de la Sociedad de Ingenieros Radioescuchas, Ing. Rafael Grajeda y César Fernández de Lara, así como del Nayarit DX Club; y por éstas fechas me incorporé al SEGUNDO ENCUENTRO DIEXISTA, celebrado en el pequeño pueblo de Miguel Auza, Zacatecas, donde conocí de cerca a los profesores diexistas como el Profe. Miguel Ángel Rocha, y los antes mencionados, me convencieron y animaron, y volví al TERCER Encuentro en el Puerto de Veracruz, y el CUARTO en Tehuacán, Puebla... después me desconecté un poco de estas reuniones pero no de mi radio, y fue hasta el 2007 que regresé al XIII Encuentro en la Ciudad de México, después asistí al XIV en Gómez Palacio, Durango, y me decidí este año del 2009, a organizar el XV Encuentro, del cual ya tienen conocimiento.

Y sigo activo, cuando mi jornada de trabajo lo permite, y ésta ha sido mi experiencia de la radioescucha y diexismo.

Puntos destacados:
-Haber captado una señal de CW (telegrafía) y decodificado y verficado con QSL de un radioaficionado de Alemania.
-Haber captado y verificado con QSL a Radio Saint Helena, QSL 2007 y 2008, desde el Oceáno Atlántico.
-Haber recibido QSL de Swazilandia y Kuwait, para mí fueron un logro.

Saludos, y espero que sigan compartiendo éstos relatos de locos por la radio!!!! 73's